jueves, 2 de julio de 2009

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA



La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo una comunidad. El primero en padecerla es un pobre hombre que espera en su auto frente a un semáforo y a partir de entonces se extiende cada vez más entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal que consiste en una ceguera blanca. A medida que aumenta el temor y la crisis, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.
El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia
enfermedad física.
Algo hace que esta
novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la buena descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.
Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra que ayudara a los enfermos.




CRÍTICAS

A ciegas se deja ver que en determinados momentos alcanza una cierta intensidad. La labor de los actores es excelente, con la siempre brillante Julianne Moore asumiendo una vez más con valentía un complicado papel protagonista. Sin embargo, cuando salgamos a la calle después de ver la película, no nos veremos tal y como realmente estamos y como Saramago acertó a describirnos: “ciegos”.




REPARTO





por: Paul Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario